martes, 22 de mayo de 2012


Naucalpan de Juárez es un municipio que pertenece al estado de México La Región V, Naucalpan, se localiza en la parte centro del Estado de México. Colinda al noreste con las regiones Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, hacia el sureste con el Distrito Federal, al suroeste con la región Toluca y hacia el noroeste con la región Cuautitlán Izcalli

Extensión territorial

·                     155.70 km2. Total
·                     43.8% Área urbanizada
·                     9.9% Área urbanizable
·                     46.3% Área no urbanizada

Los organismos encargados de administrar el agua son:
  
El organismo federal encargado de administrar el agua en México es CONAGUA
(comisión nacional de agua) dirección es Av. Insurgentes Sur # 2416 Col. Copilco el
Bajo C.P. 04340 - Tel. (0155) 51744000

·         El organismo estatal encargado de administrar el agua en el Estado de México es CONAGUA (comisión nacional de agua) la sede se encuentra en Metepec, Estado de México en Av. Estado de México, No. 2301 Col. Llano Grande. C.P. 52148 Metepec, Estado de México; tels: (722)2711243oal Fax (722) 2711243  bancodelagua.dledomex@conagua.gob.mx

·         El organismo encargado de administrar el agua en el municipio de Naucalpan es Oapas Dirección: Avenida San Luis Tlatilco, número 19, Parque Industrial Naucalpan De Juárez, México, 53470.

ORGANIGRAMA DE OAPAS DE NAUCALPAN DE JUAREZ


DEMANDA DE AGUA

En la zona de estudio es presente una de las regiones hidrológicas más importantes del país, tanto por su extensión como por el volumen de sus corrientes superficiales: la Región Hidrológica No. 26
Río Pánuco (RH26), dentro de la cual se ubica la cuenca Río Moctezuma. Dentro de la zona de estudio existen tres subcuentas tributarias a la RH26, las cuales se denominan: Afluentes del Río Tepeji, Río Tula y Vaso de Texcoco. Por otro lado, también existen 6 subcuencas tributarias al Río Lerma, que pertenecen a la Región VI, Toluca.

Los  municipios  que  conforman  la  Región  V,  tienen  arroyos  intermitentes  de  origen pluvial, manantiales, pequeños bordos y os como San Pedro, El Portezuelo, Tlalnepantla, Totolinga y Los Remedios, este último junto con el Gran Canal es utilizado para el desalojo de las aguas negras. Asimismo, la Región cuenta con algunas presas entre las que se pueden mencionar la presa Iturbide en el municipio de Isidro Fabela, la presa Madín, entre los límites de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez y una mínima parte de la presa Guadalupe en los límites de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli. Otros embalses de menor importancia son Totolinga, Tenantongo, Los Cuartos, Las Julianas, El Colorado, El Sordo, el vaso regulador El Cristo, todos ellos ubicados en Naucalpan de Juárez y el vaso regulador Carretas en Tlalnepantla de Baz.
 

Naucalpan cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales, la primera ubicada en terrenos cercanos al Parque Estado de  México “Naucalli”, a orillas del Río de los Remedios, y por medio de la cual se trata una parte del volumen de la aguas servidas; y la  segunda, de reciente puesta en marcha, localizada al noroeste de Ciudad Satélite, sobre  el camellón central entre Circuito  Educadores y Circuito Juristas.  El municipio tiene una cobertura de drenaje de 96.6%, con 1 100 kilómetros de redes de drenaje por las que se conducen las aguas  residuales de la totalidad de la población urbana municipal.

Anualmente en la Región V, Naucalpan, se generan alrededor de 247.90 millones de metros cúbicos de  aguas residuales, las  cuales son vertidas principalmente a  los siguientes cuerpos de agua: Interceptor Poniente, Río Tlalnepantla, Arroyo Aramitza, Presa Guadalupe, Arroyo Agua Bendita y Arroyo  Las  Vegas,  todos  éstos  pertenecientes  a  la  cuenca  del  Río  Moctezuma  de  la  región hidrológica del Pánuco.
En cuanto a los recursos de agua subterránea, en el estado de México hay 9acuíferos, seis de los cuales se comparten con la Ciudad de México7 (CAEM,2004). Puesto que estos acuíferos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua para el estado de México y la Ciudad de México, éstos son sobreexplotados por encima de su capacidad de renovación. En general, se estima que los recursos de agua subterránea están sobreexplotados al 100% o más, con el Acuífero de Texcoco, en la Cuenca Delvalle de México, explotado a un índice superior al 850% (CAEM, 2004). Como consecuencia directa de todo ello, muchos acuíferos han perdido su presión hidrostática, algunos manantiales se han secado y el suelo se hunde en algunas zonas del Valle de México 40 cm al año.

La falta de agua se debe a que no hay muchos hídricos terrestres, y a la falta de acuíferos.

Municipios del estado  de México con decadencia de agua y el motivo de esta causa.
 El sistema Cutzamala sufrió la ruptura en una de sus dos líneas de 99 pulgadas, por lo que se registra desabasto de 50% en el suministro de agua potable en municipios del valle de México.
 Cutzamala, escasez que ya afecta especialmente a huixquilucan, Naucalpan y Ecatepec.
En el estado de México, los municipios que son afectados son: Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, huixquilucan, Nicolás romero, Tultitlan, Coacalco, Ecatepec y la ciudad de Toluca
La mayoría de los municipios es por, el gobierno ya que se quejan por el motivo que no llega bien el suministro del agua, ya que se han roto tuberías y el, gobierno no hace lo posible por las, además que en el municipio de Nicolás romero el gobierno les ha quitado pozos que administraban los vecinos, en los demás municipios se hadado casos iguales, aparte que las pipas tardan demasiado para traerles agua.


INVERSION PARA EL AGUA

Naucalpan, dispone de un conjunto de sistemas integrales de abastecimiento de agua potable y cuenta con sistemas de drenaje que propician la captación de aguas negras municipales. Sin embargo, el sector hidráulico enfrenta los siguientes problemas: (1) Rezago en la dotación de los servicios de agua potable y alcantarillado que afectan principalmente a las zonas rurales y (2) Altos costos de extracción y conducción del agua potable y de las obras de drenaje y alcantarillado.

La cobertura media estimada de agua potable y alcantarillado, es decir, el porcentaje de la población que cuenta con estos servicios, es de 96.1 % y 87.2 %, respectivamente. La cobertura del servicio de agua potable en cada uno de los municipios está por arriba del 83%. Sin embargo, respecto a la cobertura del servicio de alcantarillado hay un gran contraste pues los municipios de Jilotzingo e Isidro Fabela son los que presentan el nivel más bajo de cobertura de este servicio, tan solo del 5% y 4% respectivamente, comparado con el 97% y 92% de Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez. Con base en los indicadores anteriormente señalados se aprecia que la problemática a atender en el sector agua corresponde al tratamiento de aguas residuales en los municipios urbanos, estableciendo plantas de tratamiento, o en su defecto, en los municipios semiurbanos proponer el uso de ecotecnias para captar las aguas duras y evitar que impacten en el ambiente en la medida de lo posible.

Un factor determinante  para hacer realidad  la  visión de la Agenda del Agua que significa, ríos limpios, cuencas  y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable y alcantarillado, y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, así como mantener y operar la infra- estructura hidráulica del país, y llevar a cabo las acciones de gobierno del agua, es asegurar en los próximos años la continuidad y la disponibilidad de la asignación y aplicación de los recursos económicos requeridos.  Las inversiones que permitirán alcanzar las metas en las diferentes regiones del país, son del orden de 1 billón de pesos, es decir, necesitamos invertir anualmente 51 mil millones de pesos en los próximos 20 años.
En la aplicación de recursos durante los próximos 20 años  se observa que durante los primeros diez años del período se asigna una cantidad similar a la que actualmente se destina en el sector; se considera como  prioridad el incremento de coberturas de agua potable y alcantarillado, así como el mejoramiento de eficiencias en el uso del agua en la agricultura, lo que contribuirá a liberar volúmenes de agua para otros usos en  los  últimos  diez  años del  período,  se incrementa considerablemente la inversión debido a que se programa- ron obras de infraestructura que tienen un elevado costo, como son presas de almacenamiento, recarga de acuíferos y acueductos, además de incremento en la cobertura de agua potable y alcantarillado, entre otros.
Tarifas 2011 Naucalpan


TARIFAS 2011
VARIOS SIN MEDIDOR
SERVICIO
TARIFA BIMESTRAL
POPULAR CON TANDEO
$362.06
POPULAR
$606.32
RESIDENCIAL MEDIO
$1,682.65
RESIDENCIAL ALTO
$4,751.48
COMERCIAL DE 13 mm
$6,131.43
INDUSTRIAL DE 13 mm
$9,990.74
HASTA 19 mm
$34,324.54
HASTA 26 mm
$56,649.43
HASTA 32 mm
$84,804.54
HASTA 39 mm
$105,836.07


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un informe asegura que este municipio no enfrenta problemas de escasez de agua, la cual tiene una cobertura de 98.2 por ciento, además de un superávit de líquido suficiente para abastecer a 100 mil personas más de la población total.
La oferta de agua en este municipio es de más 3 mil 712 litros por segundo (lps), contra una demanda de 3 mil 335 litros por segundo, lo que significa que la entidad tiene un superávit de 377 litros por segundo, equivalente a dotar del servicio a aproximadamente 100 mil habitantes más. A pesar de esta oferta de agua potable y una cobertura cubierta casi al cien por ciento, el organismo responsable de la administración del liquido, enfrenta serias fallas en su comercialización, dijo su titular Francisco Ortega y Reyes .
Además enfrenta un pérdida de 40 por ciento del caudal suministrado debido a fugas en la red hidráulica debido a que ésta tiene una antigüedad mayor a 30 años y por la morosidad de los contribuyentes. En un estudio realizado por el Programa Universitarios de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reconoce, también, la baja capacidad de tratamiento de aguas residuales. Indica el documento, que el organismo responsable tiene una baja capacidad de tratamiento de aguas residuales.
“Existe en este municipio una capacidad de tratar 0.0405 metros cúbicos por segundo, lo que implica que sólo se trata 1.71 por ciento de las aguas residuales generadas en esta ciudad “De este modo, se reconoce que el organismo de agua opera en esta ciudad con una infraestructura hidráulica obsoleta y se da un nulo tratamiento de aguas residuales que se producen en la localidad.
El titular del organismo administrador de agua local, Francisco Ortega y Reyes reconoció que la dependencia no realiza cobros por concepto de suministro a grandes y pequeños usuarios de hasta 500 millones de pesos anuales de mil millones que factura.
Ortega y Reyes calcularon que el organismo tiene un registro de 170 mil tomas domiciliarias, 30 mil contribuyentes caen en la morosidad y los descuentos hacia algunos sectores también influyeron en la baja recaudación así como por el hecho de algunos templos no pagan el consumo de agua.
No realizar las acciones que se plasman en la Agenda del Agua, implicaría que en el año 2030 se tendría una demanda no satisfecha aproximada de 18 mil millones de metros cúbicos. La existencia de esta brecha futura implicaría actividades productivas que no podrían realizarse por falta de agua
En Naucalpan la cobertura del servicio  de abastecimiento de agua potable es bueno, pero la calidad de su infraestructura no; la antigüedad de las redes, la mala calidad de los materiales originales, la falta de mantenimiento preventivo oportuno y la falta de un  registro real y confiable son, entre otros, los factores que provocan fugas y perdida del vital liquido, que afectan la calidad, dotación  y distribución del servicio.
En los últimos años, el organismo operador del agua en  Naucalpan ha realizado importantes inversiones encaminadas al  mejoramiento integral y ampliación de la infraestructura  hidráulica municipal así como la elaboración de una cartografía  actualizada. Lo más relevante es el cambio del material que  garantiza una mayor vida útil y menor número de fugas. Uno de los factores que profundiza la pobreza es la falta de agua potable. Por ello y bajo la lógica del desarrollo humano sustentable, desde su inicio, mi gobierno se propuso garantizar abastecimiento suficiente de agua potable a todos los naucalpenses. De tal forma, que a la fecha se han instalado «Hidrantes» en zonas de alta marginación, logrando beneficiar, hasta el momento, a más de 30 mil naucalpenses con un avance físico del 75% de nuestra meta.



 PROBLEMÁTICA DEL AGUA



Naucalpan se encuentra en una de las zonas más importantes del país tanto por su extensión como por el volumen de corrientes superficiales y en la actualidad no presenta problemas de escasez ni de suministro de agua, pero a pesar de que tiene una cobertura casi al cien por ciento uno de los problemas que presenta es la fuga en la red hidráulica debido a su antigüedad y no se ha podido cambiar este sistema debido a la morosidad de los contribuyentes, y de seguir así presentara serios problemas en un futuro no muy lejano

Una buena solución para la problemática del saneamiento son crear plantas de tratamiento de agua residual lo cual nos permite reutilizar dicho recurso en ciertas actividades ya que como se menciono la principal problemática a la que se puede encontrar dicho municipio es a la falta del recurso ya que este no depende de él ya que la mayor parte del recurso se obtiene del sistema Cutzamala. Es importante mencionar que el realizar mantenimiento, ampliación y nuevas obras de infraestructura hidráulica generan grandes costos pero que ello permite reducir las pérdidas del sistema evitando las fugas y las tomas clandestinas y aquí nuevamente vuelve a tomar importancia el cobrar cuotas adecuadas que permitan contar con recursos para realizar dichas inversiones
En  OAPAS se cuenta con redes de abastecimiento que tienen cerca de 40 años de antigüedad, lo que provoca un gran número de fugas y por ende, pérdidas para el organismo, por lo que es necesario contar con recursos para poder sustituirlas y optimizar el servicio.
En cuanto a drenaje y saneamiento,  deben trabajar en conjunto los organismos encargados del agua, ya que hoy en día los cauces de los ríos y barrancas se encuentran contaminados y que no es suficiente el esfuerzo de un solo municipio. Es necesario que también la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene el pago de los servicios de agua potable y saneamiento, porque los organismos operadores dependen en gran medida de las contribuciones de los ciudadanos. Como sabemos para tener un buen aprovechamiento de recursos y utilizarlos de una manera correcta se necesitan infraestructura como pueden ser rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, sistemas de abastecimiento de agua potable eficientes todo esto tiene que ser iniciativa del gobierno tano municipal, estatal y federal, podemos mencionar que esto es un problema grave de salud , porque hay muchos tipos de enfermedades de origen hídrico las cuales son causa de la mala distribución o la escases de agua en algunas partes del municipio. Algunas soluciones que podemos mencionar serian, el tratamiento de aguas negras para poder utilizarlas correctamente y sin preocuparnos por alguna enfermedad, el acceso en general a toda la comunidad de agua potable y no beneficiar solo a cierto tipo de la población, un adecuado drenaje profundo para que no haya inundaciones en las partes bajas de nuestro municipio.
Pero de igual forma no podemos dejar todo al gobierno, los ciudadanos debemos empezar por hacer conciencia para mejorar nuestro entorno, como seria no tirar basura para que no se produzcan inundaciones, cuidar el agua potable que nos llega  a nuestro domicilio, pagar nuestras cuotas de agua potable y sobre todo crear conciencia día a día a nuestros hijos y a las demás personas para en un futuro no tener tanta escases de agua que es el vital liquido para la vida




ANEXOS

AGENDA 2030 DEL AGUA

OAPAS NAUCALPAN DE JUAREZ

CONAGUA ESTADO DE MEXICO

CONAGUA

ESTADISTICAS DEL AGUA EN MEXICO


JESUS HERIBERTO MONTES ORTIZ

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